En Colombia el fútbol de salón, futsal o fútbol sala no difieren mucho del microfútbol. Están tan unidos que a veces no se puede observar la diferencia; tienden a confundirse como si el fútbol de salón y el microfútbol fuesen lo mismo; Pero no lo son. En Colombia puede considerarse al microfútbol como un deporte más antiguo que el fútbol de salón, aunque en 1974 cuando se creó la Federación Colombiana de Fútbol de Salón (Fecolfutsalón) casi que se unificaron los dos términos (si hablamo del deporte en sí,) sin embargo, hay algunas diferencias entre el uno y el otro.
El microfútbol o futebol de rua como se le conoce en Brasil es un tipo de fútbol callejero, que se juega en las canchas de los barrios populares de donde han salido tantas estrellas del balón. Por lo general el Fútbol de Salón se juega de manera profesional en canchas cubiertas con superficies lisas muy parecidas a las del baloncesto con unas medias específicas de 40 metros de largo por 20 de ancho. El microfútbol sin embargo se juega en canchas que usualmente son de pavimento u de otro tipo se superficie, en algunos casos sintética; las canchas sin embargo no tienen una medida específica y varían dependiendo el área de construcción, aparte de esto las diferencias son pocas.
En Colombia por ejemplo la práctica del microfútbol está a cargo de la Asociación Mundial de Fútsal o AMF por sus siglas mientras que globalmente la FIFA está a la cabeza del fútbol sala y de su reglamento. En cuanto al tiempo, hay una pequeña diferencia entre el microfútbol y el fútbol de salón; en ambos se maneja el mismo tiempo de juego (2 tiempos de 20 minutos), sin embargo, en el microfútbol los jugadores tienen un tiempo de descanso de 10 minutos, mientras que en el fútsal es de 15 minutos de acuerdo al reglamento. En cuanto al saque también hay una pequeña diferencia; mientras que en el microfútbol el saque lateral y de esquina se realiza con la mano, en el fútbol de salón se realiza con los pies en ambas ocasiones.
Por lo demás, las únicas diferencias son en lo respectivo a los movimientos del arquero. En el microfútbol contrario al futbol de salón, el balón no puede superar la mitad de la cancha en el saque de arquero. Respecto al área de juego, el arquero tampoco puede superar la mitad de la cancha, lo que sí se permite en el fútbol de salón en el cual el arquero puede disponer de toda la cancha como jugador mientras ruede la pelota.
Técnicamente esas son las diferencias en cuanto a las canchas y tipo de juego, sin embargo, las otras diferencias suelen ser respecto al balón y la zapatilla, aunque este es un toque personal. Por ejemplo, el balón que se utiliza profesionalmente en fútbol de salón tiene unas medidas de 62-64, con un peso de 400-440 gramos, por otro lado, en el microfútbol se puede jugar con un balón 3.5 o 60-62 así como con uno de fútbol sala. El tipo de suela en el zapato, aunque es una decisión personal tiende a ser muy similar de acuerdo al tipo de disciplina, por lo general aquellos que juegan microfútbol en terrenos pavimentados prefieren una suela de goma por la duración y la fricción que genera, pero eso va de acuerdo a las preferencias de cada jugador.
Podrás conocer mucho más del balón, del tipo de media y de este deporte en nuestro blog Bolton Colombia, especialistas en balones, medias y zapatillas.
Comentarios